Mujer: mezcla de inspiración y perseverancia


Mg. Amarilis Domínguez Palpa

Día Internacional 08 de marzo

Mujer, dime quién las inventó?. El día internacional de la mujer se celebra el 08 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países, en nuestro país y región este día a veces pasa inadvertido.

A propósito de Shakira; quien en estos últimos días está en la noticia del espectáculo y promociona una nueva fragancia que en algunas palabras podría expresarse como la esencia de su belleza integral, mezcla que inspira éxito en su talento y producto de una perseverancia exigente transformada ahora en una esencia de belleza capaz de irradiarse como aroma envolvente en la juventud que enloquece por su música y su voz mágica que hace vibrar corazones y mentes de gente que todavía cree en la felicidad. Un aroma de mujer que es capaz de liderar y mover montañas de esperanza juvenil. Muy interesante y alienante a la vez. En nuestro país existe mucho talento por descubrirse no sólo a nivel femenino, ¿qué hace el Ministerio de Cultura y sus filiales por el desarrollo cultural?, ¿qué hace el Ministerio de Educación y de Promoción de la Mujer y Desarrollo Social en estos temas?.

Las candidatas políticas en estreno; resulta sorprendente que en esta época electoral para nuestra región, de pronto surgen del anonimato y de otras realidades, ¨falsas representantes de agrupaciones políticas¨ ahora postulantes al congreso que por tener cierta solvencia económica se imponen como ¨posibles alternativas¨, que en verdad no representan a nada ni a nadie, y lo que es peor las tránsfugas, bueno esto sucede a nivel no sólo de mujeres sino también de los candidatos varones. Por allí alguien se impone como candidata que representa años de lucha por beneficios sociales que de alguna manera tendría sus méritos, pero ¿dónde están las mujeres que lucharon toda una vida por el pan, la justicia y la libertad?. A quienes los líderes de los partidos políticos sin previos cupos debieran designar una representación digna y bien merecida de modo que se afirme sus postulados que dicen pregonar, de ser representantes de la nación y del pueblo. ¿Quién de los candidatos a la presidencia ha tenido la gran idea y el desprendimiento de considerar en su lista de congresistas a representantes de mujeres y de hombres, sin solicitar algo a cambio? Y qué hay de los candidatos y representantes al parlamento andino?.

Las mujeres de talento por ejemplo Kina Malpartida una de las más fuertes y valientes, que sale adelante a pesar de ser del ¨sexo débil¨ , las voleybolistas, las surfistas, las científicas invisibilizadas, etc… como Magaly Solier que sobresalió en el mundo del cine porque no le interesó de donde venía sino hacia donde quería llegar, hay mujeres que luchan contra enfermedades y adversidades, ¿porqué no darles un reconocimiento y valorar sus éxitos?.

Las risotonas que despiertan la líbido que pretenden de pronto impactar en la pantalla chica, en los comerciales, muchas de ellas utilizadas como objeto sexual y de publicidad, son mujeres que trascienden y se pelean un lugar en la historia de la vida cotidiana, ¿qué hay de las trabajadoras sexuales?, muchas de ellas en su hogar son madres ejemplares y en la otra vereda sólo Dios sabe… la sociedad permitió con todas sus taras e injusticias que surgieran estas alternativas de vida…
Las amitas de la casa…las que trabajan sin reconocimiento laboral, sin jornada ni beneficios sociales, sin remuneración alguna, pues su responsabilidad de criar y educar hijos, de administrar el hogar que no es reconocido como trabajo, por lo tanto no gozan de vacaciones ni jubilación. Las que dieron su ternura y maternidad a cambio de nada y por todo, las que nunca se cansan

Las liberadas…mujeres que tomaron la firme decisión de vivir solas, de empoderarse de sus talentos y decisiones, muchas han incursionado en la esfera pública como el Estado, las empresas, la política, la ciencia y la economía. Las que construyen su carrera profesional y laboral, las que se convierten en líderes de grandes proyectos sociales y de desarrollo comunitario.

Las inolvidables…las mujeres que dejaron huellas en la vida de algunos inmortales, o hombres ejemplares o de simples indolentes, dementes, estrategas, cibernautas, arrepentidos, desmemoriados, … ellas las que siempre brillarán con luz propia y cuya fuerza y moral no se apagará jamás pese a las tinieblas y tempestades que la hombría, el machismo y las desigualdades de género ocasionan.

¿Y dónde están ocultas las organizaciones de mujeres de estos tiempos, la red de la mujer…, las floras, las manuelas, las victorias… o es que han asumido un liderazgo transformador que ha trascendido las montañas de las desigualdades de género?.

¡¡¡A las mujeres de acero y coraje nuestro gran homenaje este 08 de marzo!!!

Publicado en el Diario Hoy 04 de marzo de 2011, pag. 6
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un articulo muy completo, describiste todas las clases de mujeres, cada vez escribes mejor