Más de 153 mil militares y policías votarán el próximo 10 de abril


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que 153,024 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú figuran en el padrón de electores para las Elecciones Generales y Parlamento Andino del próximo 10 abril.

Según cifras oficiales del organismo electoral, se encuentran hábiles para sufragar 10,248 representantes de la Fuerza Aérea; 18,969 integrantes del Ejército; y 23,430 de la Marina de Guerra. Por su parte, en la Policía Nacional del Perú hay 100,377 electores hábiles.

Fue la Ley N° 28480, promulgada en el 2005, la que reformó los artículos 31° y 34° de la Constitución Política y facultó a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a ejercer su derecho al voto y la participación ciudadana.

La misma norma estableció que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional no pueden postular a cargos de elección popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro, de acuerdo a ley.

Los militares y policías ejercieron por primera vez su derecho al sufragio en las elecciones generales del 9 de abril de 2006. Desde entonces, los militares y policías tienen dos roles en los procesos electorales: sufragar y brindar seguridad al proceso electoral.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: