Huánuco: Advierten el incremento de pacientes con tuberculosis


Las Autoridades del Diresa y el Colegio Médico del Perú, advirtieron este lunes sobre el aumento de los casos de tuberculosis durante el 2010.

Según un reciente reporte de la Dirección de Salud el año pasado se ha hubo un incremento de de 32 mil a 35 mil los casos de tuberculosis en el país. En Huánuco las cifras también se elevaron de 416 (2009) a 441 pacientes quienes en su mayoría viven en Huánuco y Leoncio Prado.

Para revertir este alarmante índice la Diresa y el Colegio Médico del Perú presentaron ayer a diversas instituciones el Plan Estratégico Multisectorial para luchar contra esa enfermedad del 2011 hasta el 2019 y que requiere del concurso de toda la sociedad.

Durante el 2010, Salud diagnosticó y trató 415 casos nuevos y 24 casos que son recaídas o abandonos que los pacientes hacen del tratamiento por desconocimiento de la gravedad de la enfermedad.

“Debemos prevenir los casos y disminuir el flagelo para ello debemos estar involucrados todas las autoridades para evitar que la TBC siga incrementándose”, declaró al diario Ahora la directora de Salud, Violeta Garay.

La representante del Colegio Médico del Perú, Giuliana Cárdenas Gamarra refirió que los casos van en incremento y en algunos el bacilo de Koch que causa la enfermedad se ha vuelto resistente lo que implica un tratamiento más costoso.

Agregó que esta enfermedad no distingue factores sociales por lo que es necesario prevenir lavándonos las manos, y cubriéndose cuando se tose, puntualizó.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: