Presidente de la Academia Chinchaysuyo participará en “4to Kumbha Mela en America”


El presidente de la Academia de Lengua Quechua Santiago Aguí Mendoza, participará en calidad de expositor en el “4º Kumbha Mela en America” que se realizará del 14 al 23 de agosto en el hermano país del Ecuador.

Santiago Aquí, explicó que este evento se realiza cada 12 años, donde miles de personas participan de un gran peregrinaje con la finalidad de recuperar nuestra memoria ancestral y propiciar la integración entre los pueblos.

“Se trata de recuperar el Cápac Ñan o el Intinani, como decimos en el Chinchachaysuyo, porque cuando caminamos los seres pensantes, cada paso que damos es una interacción del ambiente y de nuestros sentidos, pues comenzamos a ver, oler y degustar nuevas cosas"

"Además de activar la mente, este peregrinaje nos permite tener mayor desarrollo, con mayor capacidad, intelectual para cual estamos sentenciados los seres humanos, así como las aves, que están sentenciados para volar, nosotros estamos sentenciados para pensar".

Lamentó que aún el mundo sigue existiendo discriminación racial, pese a que la ciencia ha demostrado que no hay razas y que somos seres humanos con diferentes creencias y una gran diversidad cultural. No obstante esta diversidad no debe separarnos, sino nos debe unir, precisó Santiago Aguí, quién participará en la apertura de este evento, en una ceremonia denominada “Cadena Magnética por la Tolerancia, la verdad y la Paz”.

Señaló, también que a este evento asistirán el grupo de danzas de la Oroya “Fraternidad Illa” que representará al Perú y estará representando la zona runashimi o quechua.

En su etimología el Kumbha-Mela (su raíz sánscrita Kumbha, significa Urna Sagrada, Aguador, Aquarius; MELA, magna reunión)”.

La primera Kumba Mela en América, se realizó Cuzco en 1974, la segunda, se realizo en Argentina en el año 1986 y la tercera se llevó a cabo en Cuzco y Bolivia 1998, señaló Santiago Agui presidente de la Academia Chichaysuyo Runa Shimi Yachacuy.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: