Universidad Hermilio Valdizán apoyará a las víctimas por la violencia


La Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, incorporó la modalidad de admisión a favor de las víctimas de la violencia, reconociendo las acreditaciones del Consejo de Reparaciones y el MIMDES.

Según una nota de prensa difundida hoy por la Defensoría del Pueblo, anteriormente la universidad no reconocía las acreditaciones expedidas por el Consejo de Reparaciones a las víctimas de la violencia política.

Ante esta situación, la ciudadana Delia Andrade Cueva, presidenta de la Organización de Mujeres Víctimas de la Violencia Política –OMAVIPO-, así como del Colectivo Impulsor de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad, presentó una queja a la Defensoría del Pueblo.

En una reciente entrevista con la Jefa de Admisión de la UNHEVAL, Carmela Llanos de Perales, la Defensoría del Pueblo les recordó que por por mandato de la Ley Nº 28592, Ley del Plan Integral de Reparaciones, además de las acreditaciones del MIMDES, que sí estaban reconocidas, las universidades debían aceptar las emitidas por el Consejo de Reparaciones, entidad a cargo del Registro Único de Víctimas.

La mencionada ley considera víctima merecedora de reparación a las personas o grupos de personas que hayan sufrido desapariciones forzadas, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, desplazamiento forzoso, detención arbitraria, reclutamiento forzado, tortura, violencia sexual o muerte en el marco del conflicto armado interno de las décadas pasadas. Uno de los componentes de reparación son las reparaciones en educación, correspondiéndoles a las universidades implementar medidas en ese sentido.

Tras el recordatorio de dicho deber legal, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán aceptó, mediante acta del 18 de febrero, que las víctimas o sus familiares acreditadas por el Consejo de Reparaciones puedan dar el examen especial de admisión 2010-II, que se realizará el 18 de abril del presente año para acceder a 25 vacantes de las diferentes facultades y escuelas (uno por unidad académica) de la sede central, así como a 14 de las sedes descentralizadas, pagando un monto menor por derecho de postulación. Además, si el postulante no lograra ingresar tiene la posibilidad de postular por segunda vez en el examen general, sin que le irrogue ningún gasto adicional.

La Defensoría del Pueblo, así como las instituciones que forman el Colectivo Impulsor de seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (OMAVIPO, Paz y Esperanza e IREPAZ) así como la CMAN y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, saludan y destacan la decisión tomada por la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, la misma que permite contribuir a la recuperación de las condiciones, capacidades y oportunidades de desarrollo personal y profesional de las víctimas de la violencia, y a su vez aporta decididamente al proceso de reparaciones en el país.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos dias.
el quien les habla es una victima de la violencia política.me encantaria saber si en su universidad en este examen de admision 2011, estan considerando aún a las familias victimas del terrorismo, ya que estoy interesado en que me digan los requisitos que necesito para poder postular alli.. muchas gracias.
EVER CARHUANCHO L. e.mail: gonzalotattoo@hotmail.com