Musico huanuqueño ofrecerá charlas sobre "Lengua y Musica Quechua" en Ecuador



Académico y músico peruano dictará conferencia en BCE

El Académico, Investigador y Músico peruano Santiago Aguí Mendoza dará una charla sobre el tema "Lengua y Música Quechua", el jueves a las 19h30, en la sala de uso múltiple del Museo Pumapungo. La entrada es libre.

Mientras tanto, a partir de hoy y en horario de 15h00 a 17h00, en el mismo local, tendrá diálogos permanentes y gratuitos con todas las personas interesadas en conocer sobre la cultura, lengua, música, nutrición y los cultivos del mundo andino.
“Es el momento de intercambiar criterios y de consensuar sobre nuestra identidad”, comenta tras añadir que es también importante saber cómo cómo venimos actuando y respetar nuestros conceptos, existencia, espiritualidad, cultura.

El investigador peruano es Presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Chinchansuyo, ubicada en la ciudad de Huánuco, Perú, y miembro de la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS) por sus aportes al rescate de la cultura andina.

Como lingüista, Aguí se refiere a la necesidad de explorar nuevos campos en los idiomas originarios tales como la Etnofonética que permite restablecer los sonidos originarios de las lenguas ancestrales. Dice que probablemente el nombre de Tumipampa viene de las palabras Tumay y Pampa, que significan: "el principio y el fin de la llanura"; y no necesariamente como se ha sostenido hasta ahora que significa "llanura de los cuchillos", derivada de la palabra "tumi", que en quechua es cuchillo.

Santiago Aguí, aparte de ser lingüista y músico, es Agrónomo especializado en cultivos ancestrales. En el campo musical ha realizado diversas investigaciones tanto en la temática occidental como en la ancestral siendo un muy destacado concertista de la Quena y ex Director del Instituto Superior de Música de Huánuco.(FOO)
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: