El mejor momento del día para beber café es después del almuerzo


El momento ideal para tomar una taza de café no es después del desayuno sino del almuerzo, porque ayuda al vaciado gástrico y acelera la digestión, lo cual evita la generación de molestias o pesadez en las personas.

Así lo afirmó el médico especialista en nutrición Domingo Carrera, quien señala que para evitar el sueño y la sensación de llenura después de comer, lo más saludable es un buen café, toda vez que el cuerpo se siente liviano, aumenta la energía física y mental y sobretodo mantiene el buen humor.

Todos sabemos, sostiene, que un café por la mañana nos da energía y despierta, pero, el momento ideal para aprovechar los beneficios digestivos del café, es al terminar el almuerzo.

Concretamente, la función del café como digestivo funciona a través de la cafeína. Esta sustancia se une a los receptores que están en la mucosa del aparato digestivo llamados receptores nicotínicos y muscarínicos. La cafeína permite que dichos receptores segreguen más ácido, por lo que los alimentos pueden digerirse más rápido.

La unión entre los receptores y la cafeína hace que se estimule la capa muscular del estómago, de esa manera se contrae a una mayor velocidad, y favorece que el estómago triture más rápido lo ingerido y el bolo alimenticio se elimine más rápido.

“No olvidemos que el estómago es la gran trituradora del aparato digestivo. La cafeína abre por más tiempo la puerta de salida del estomago, llamada píloro, para que se vacíe más rápido y la persona tenga una sensación de ligereza abdominal”, añade el especialista.

Además, dijo, la cafeína también actúa en el intestino delgado y grueso. Estos, se contraen con rapidez, lo que hace que los alimentos se muevan a mayor velocidad de lo normal y por lo tanto, al avanzar más rápido la digestión dura menos, es más rápida y menos pesada.

Al respecto, el galeno puntualiza que: “la cafeína, al acelerar el paso de los alimentos por el aparato digestivo, y en concreto, en el intestino delgado, puede hacer que un porcentaje de las calorías ingeridas no se absorba, con lo cual, esa comida nos engordaría menos.”

Otro de los beneficios del café en la digestión es que estimula la liberación de enzimas en el páncreas (lipasa y proteasa pancreática). Estas enzimas ayudan a digerir grasas y proteínas, con lo cual la digestión química también es más eficaz.

Andina
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: