Realizarán en Huánuco conferencia académica sobre filosofía y cultura andina

La ciudad de Huánuco será sede de la Conferencia Magistral sobre Filosofía y Cultura Andina, cuya actividad principal será la presentación de idioma Quechua, anunció hoy Santiago Aguí Mendoza, presidente de la Academia Mayor de Lengua Quechua.

El profesor y músico Aguí Mendoza, explicó que el idioma Quechua fue descuidado en los 500 años que lleva de existencia, incluso dijo que han querido que la gente se olvide de él , sin embargo el idioma se ha mantenido sin que le cueste un sol al Estado.

Agregó, que el Estado peruano nunca ha gastado dinero para rescatar nuestro idioma. "Tal vez hayan invertido algo para aprovechar nuestros conocimientos que es diferente, pero no han destinado un sol para que estos sean revalorados", sostuvo.

El evento reunirá a especialistas connotados entre ellos, al escritor y filosofo andino, Javier Lajo Lazo, quién estará a cargo de la conferencia magistral sobre Filosofía y Cultura Andina. Este se realizara del próximo 2 de agosto en Auditorio del Museo Regional Leoncio Prado, sito en el Jirón Dos de Mayo Nº 680, ex (Ex Paraninfo UNHEVAL).

El padre Eliseo Infante Jara, Coordinador Regional de la Mesa de Concertación de lucha contra la Pobreza, será el encargado de inaugurar el evento, que busca recuperar y revalorar nuestro conocimiento ancestral, así como participar en la globalización.

Santiago Aguí indicó que además de las actividades académicas programadas, se realizará una presentación musical con temas andinos.

Finalmente, mencionó que “el evento está dirigido a estudiantes interesados en la cultura andina y a todas las personas que saben valorarse así mismo, porque es parte de la auto estima, valorar y estimar lo que está cerca de nosotros”.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, SOY ESTUDIANTE DE MIATACAMAYOG(ECONOMIA)LA FILOSOFÍA ANDINA ES VER EL MUNDO DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO. LA UNION CON LA NATURALEZA TIERRA Y COSMOS HA SIDO LAS CIENCIAS PRINCIPALES DE LOS HOMBRES ANDINOS.
PA LE FELICITO A USTED POR PUBLICAR Y A SANTIAGO POR COMPARTIR ESA SABIDURIA QUE EL HOMBRE NECESITA.