Los roles de la filosofía

Título: Los roles de la filosofía
Autor: Lucas Lavado
Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Año: 2008

Según un dicho italiano, la filosofía es aquello con lo cual y sin lo cual el mundo queda tal y cual. Si usted cree que esto es cierto, que la filosofía no sirve para nada, lea este libro, porque sostiene todo lo contrario: le mostrará que la filosofía puede ser útil además de interesante. Léalo también si usted ya sabe que la filosofía tiene roles que cumplir, porque en estas páginas encontrará nuevos argumentos que reforzarán su interés por la filosofía. También le alertarán al peligro que comporta sostener tozudamente ideas filosóficas falsas, o tomar por filosóficas afirmaciones que parecen profundas sólo porque son incomprensibles. Ejemplo de falsedad: la opinión de Wittgenstein, de que la filosofía es una indisposición. Ejemplo de pseudofilosofía: la afirmación de Heidegger, de que la “esencia de la verdad es la libertad”.

Un ejemplo de filosofía inútil es la metafísica de los mundos posibles. Ésra especula, por ejemplo, acerca de la Tierra Seca, o sea, el gemelo imaginario de nuestro planeta, idéntico al nuestro excepto que carece de agua, pese a lo cual estaría habitado. (Obviamente, esos filósofos no se enteraron de que no hay vida seca).

Y un ejemplo de idea filosófica necesaria para buscar el bien y la justicia es la de que los valores no se dan aislados, sino en paquetes o sistemas. Por ejemplo, no puede haber libertad sin igualdad, porque en cuanto un grupo adquiere mucho más poder que otros grupos puede usarlo para privarles de la libertad. A su vez, la libertad y la igualdad son insostenibles sin solidaridad, ya que su defensa y su práctica requieren la participación y colaboración de todos. No en vano la divisa de la Revolución Francesa de 1789, que aun hoy se lee en los frontispicios de todos los edificios estatales en Francia, era: Liberté, égalité, fraternité.
(Extracto del prólogo de Mario Bunge)


Índice

El cambio de Paradigmas
José Carlos Ballón

La epistemología en el Perú
Luis Piscoya

Tecnología y Sociedad y Filosofía de la Tecnología
Miguel Ángel Quintanilla

La filosofía contemporánea
David Sobrevilla

La tecnología como mundo artificial
Fernando Broncano

La filosofía analítica y Filosofía y ciencia en el siglo XX y sus proyecciones
Jesús Mosterín

Estrategia de la investigación científica
Mario Bunge

El derecho y las interciencias
Roberto Vernengo

La filosofía en el Perú
Zenón de Paz

Filosofía desde la ciencia
Percy Falcón

Filosofía del derecho
Ernesto Garzón Valdés

Ciencia, tecnología y globalización
Pablo Iannone

Modernidad e interculturalidad
José Ignacio López Soria

Marxismo y pensamiento crítico
Raimundo Prado Redondez

Sobre Lucas Lavado, el autor
Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad de San Martín de Porres y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Es magíster en docencia universitaria, profesor de Epistemología en pregrado y posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, profesor de Filosofía del Derecho y de Seminario de Tesis en la sección de posgrado de la Universidad San Martín de Porres.

Organiza, coordina y edita cursos internacionales a cargo de filósofos y científicos, como Mario Bunge, Jesús Mosterín, Miguel Ángel Quintanilla, Ernesto Garzón Valdés y Pablo Iannone, por ejemplo.Ha publicado anteriormente Epistemología (1985), Tareas de la filosofía (1997) e Iniciación en la investigación (2002).
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: