La UNHEVAL y el Alma Huanuqueña.

Eran las nueve y media de la noche y Don Julio Santa María, continuaba leyendo una versión taquigráfica del Acta de la última sesión. Era tan preciso en sus anotaciones Don Julio, que registraba hasta la más mínima interrupción a un orador.

Después de aprobar el acta por unanimidad, uno de los asistentes planteó con energía: Don Julio debe resumir mas el acta, por que sino, nos pasamos hasta medianoche solo con lo tratado en la sesión anterior. Se dieron los informes. Los encargados de activar la idea, presentaron sus gestiones, alguien manifestó, que un farmacéutico conocido había dicho: Una Universidad para Huánuco, para qué, que compren su camión Volvo o que sean ayudantes, para eso son buenos. Esto debe estar registrado en las actas de don Julio.

Sí, se trataba de una sesión en las aulas de La gran Unidad Escolar Leoncio Prado. Su Director Artemio Moscol Urbina, había cedido el aula y él estaba presente junto a muchas personalidades, se distinguían Carlos Showing, el Dr. Rivera Tamayo, el Dr. Ramiro Gomes Lucich, Parra Morzan y varias Señoras. Pasaban de los 30 asistentes. Tres estudiantes de secundaria de la Gran Unidad. asistíamos esperanzados, sentados en las últimas filas del aula, Wiliam Dyer, Morgan Rosas y el autor del presente.

Algún asistente con una mezcla de admiración y de envidia, informó que Huancayo ya tenía su Universidad Comunal, y que había sido gestionada por nuestro paisano el Dr. Javier Pulgar Vidal.

Nos organizamos en Huanuco. En el Barrio norte, la Alameda, en la casa de Don Samuel Dyer Saldivar, sesionábamos los sábados en las tardes, se incorporaron muchas personas, Lucho Dyer y Pochita Dyer, eran los entusiastas jóvenes que impulsaban las iniciativas para las actividades.

En cada zona de Huánuco, se constituyeron grupos, por barrios, cada grupo tiene su historia, las actividades se sucedían, y hasta que un día llegó la noticia.

La Universidad Comunal del Centro, había creado una filial en Huanuco. La mano de Javier Pulgar Vidal, era manifiesta. Muchos saltamos de alegría, pero en la realidad la participación de la ciudadanía fue escéptica. Para el día de la inauguración se convocó a la comunidad huanuqueña y a muchas instituciones, comunidades, distritos, clubes y gremios para participar en los festejos. Se programó un pasacalle, Ninguno asistió.

Los gestores de la idea contemplamos atónitos desde las veredas de la Plaza de armas a danzantes de Huaylas con una bulliciosa banda de músicos con abundancia Saxos. Eran Los Huancaínos que habían venido a festejar con nosotros. Fueron los únicos festejando.

La universidad comenzó como filial de la Universidad Comunal del Centro. Luego pasó a ser Universidad Nacional de Huanuco, y luego nuestra UNHEVAL. Nos preguntamos: El cuadro, La pintura de La Danza de la Cofradía de Negritos en Tomaiquichua. Que era joya en la Biblioteca de Huanuco, y que después fue entregada a la Universidad ¿Es la autentica?. Ese cuadro de Ricardo Flores que se exhibe en el Rectorado de la UNHEVAL ¿Es el original de Ricardo Flores?. Los que conocíamos al pintura recordamos la minuciosidad puntillista en el desarrollo de la formas y de los colores. Recuerdo que nuestro Maestro de Pintura , Ricardo Flores, en la GUELP, nos contaba que ese tono gris de las nubes lo había logrado aplicando puntos de verde de rojo y de amarillo. ¿Ricardo Flores había Logrado la combinación de los Píxeles RGB en 1958? Los Píxeles RGB se usan ahora para dar colores a las pantallas de plasma de la televisión.

La universidad tiene varias connotaciones, quizás la mas importante, la de haber modificado la calidad de vida de los Huanuqueños.

Si. Pasamos de una pueblerina comunidad a una ciudad, aun que con todos sus defectos y problemas. Pero Huánuco es otro. La juventud ya no migró. La calidad de vida de los egresados de la Universidad mejoró sustancialmente a la comunidad en su conjunto. La presencia de nuevos profesionales, formados en Huánuco, permitió iniciar la organización social de nuestra población.

Falta mucho. La incuria, la politiquería y la corrupción demoraron la estabilidad de la Universidad. Los efectos aún no son los esperados. Los profesionales con mucha dedicación han logrado elevar el nivel cultural de la comunidad. Pero no se nota aún una inclusión de toda su población, una identificación regional que nos una y nos motive.
La existencia de una economía ficticia, frena la iniciativa a los empresarios y a los profesionales.

Pero Huánuco tiene su música. Gumicho Atencia con su Huaino Angel Hermoso desentraña los profundos sentimientos de la armonía Andino-Huanuqueña que inmortalizara Daniel Alomía Robles. La Fuga de Huayno de Angel hermoso, tiene la misma cadencia que la Cashua y la Chimaicha del Cóndor Pasa.

Si el resto del Perú tiene a la comida como el inicio de una manifestación de la Identidad Nacional, Huánuco tiene su música. Sino fíjense nomás, el Intirraymi en Cuzco es celebrado con música Huanuqueña, El Cóndor Pasa, Amanecer Andino y el Himno al Sol. Los tres son de Daniel Alomía Robles, y suena todos los días en el Cuzco. Y especialmente en el Inty Raymi, ante miles de turistas.

La universidad tiene que investigar, tiene que hacer emerger el Alma Huanuqueña. Todo es factible y todo está al alcance. ¡Si podemos!
El futuro no se espera, el Futuro se construye.
Por Ing. Santos Jaimes serkovic
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones.
" Reporte al día" será un sitio tanto o más bueno de Gilber...
Describir con amor el suelo que nos cobija ( en este caso la maravillosa tierra huanuqueña, con su historia y su actualidad) permite que otros lo imiten y lo que parecen novedades de una aldea pequeña, alcanza interés universal.
Que Dios bendiga a todos los que participan en este proyecto.
Eva Lucero de Ortega
Chascomús
Buenos Aires
Argentina

Anónimo dijo...

Es interesante el tema de creación del a Universidad donde estubo mi padrino Ricardo Parra Morzan, casado con Magda Lupe Gayoso Benavides y sus recordados hijos hijos:Melibea,Carlos
Ricardo, Olga y Jose; gracias a ellos y a todo los Huanuqueños, en especial a Ramiro Gomez.

medjames dijo...

Yo también felicito a la Universidad Hermilio Valdizan por su vital papel academico profesional y cultural en Huanuco, saludos al profesor Roger Vidal Roldan, maestro interesado en el rescate de la historia de los lideres huanuqueños desde la emancipacion.

James
Callao.