Hace unas horas se ha reanudo el servicio de tren a Machu Picchu, según vienen informando la televisión y los principales diarios de la capital, done el ministerio del Interior dispuso nada menos que el traslado de 400 policías a la ciudad del Cusco para garantizar que los trenes de Perú Rail puedan funcionar, ante las amenazas proferidas por una empresa local que perdió su licencia para operar un servicio de trenes hasta el principal destino turístico.
A propósito de estos hechos está circulando en un mensaje de la historiadora peruana Mariana Mould de Pease, el cual lo reproduzco en su integridad.
“Los conflictos humanos y sociales que interrumpieron la vía férrea Cuzco/Machu Picchu/Cuzco a principios de diciembre del 2005 han sido -aparentemente- resueltos por el gobierno del Perú enviando a cuatrocientos policías para cuidar el orden a lo largo de este camino de hierro, que sirve bien a los turistas que van tras los pasos de Hiram Bingham.
Esta forzada sumisión ante la autoridad no ha solucionado -ciertamente- el hecho que Perú Rail/Orient Express opera sus trenes en condiciones de monopolio en dicha vía, trasgrediendo así la Constitución Peruana. Esta trasgresión es conducente a que peruanos y peruanas que -asimismo, sirven bien a los turistas- usen esta vías en condiciones de gran inseguridad como se puede observar en esta fotografía, puesto que se han colocado barrotes en las ventanas de los vagones del tren social o Melchor Arteaga para impedir que los pasajeros aborden por las ventanas ....
A propósito de estos hechos está circulando en un mensaje de la historiadora peruana Mariana Mould de Pease, el cual lo reproduzco en su integridad.
“Los conflictos humanos y sociales que interrumpieron la vía férrea Cuzco/Machu Picchu/Cuzco a principios de diciembre del 2005 han sido -aparentemente- resueltos por el gobierno del Perú enviando a cuatrocientos policías para cuidar el orden a lo largo de este camino de hierro, que sirve bien a los turistas que van tras los pasos de Hiram Bingham.
Esta forzada sumisión ante la autoridad no ha solucionado -ciertamente- el hecho que Perú Rail/Orient Express opera sus trenes en condiciones de monopolio en dicha vía, trasgrediendo así la Constitución Peruana. Esta trasgresión es conducente a que peruanos y peruanas que -asimismo, sirven bien a los turistas- usen esta vías en condiciones de gran inseguridad como se puede observar en esta fotografía, puesto que se han colocado barrotes en las ventanas de los vagones del tren social o Melchor Arteaga para impedir que los pasajeros aborden por las ventanas ....
Véase al respecto el capítulo V del libro recientemente editado por la Contraloría General de la República, con
el apoyo del Reino de los Países Bajos: "Machu Picchu. Auditorías de Gestión Ambiental y de Patrimonio Cultural. En apretada síntesis -entonces- propongo que en estos tiempos preelectorales preguntemos a aspirantas y aspirantes tanto a la Presidencia como al Congreso de la República ¿qué harán para que en esta vía férrea se observe el artículo 61° de nuestra Constitución que dice: El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. ..."?
0 comentarios:
Publicar un comentario