Hermilio Valdizán Medrano

Llovía a raudales el 20 de Noviembre de 1885, cuando nació Hermilio Valdizán en la ciudad de Huánuco, también llovía a raudales en el Hospital Larco Herrera el 25 de Diciembre cuando murió el maestro. Desde temprana edad, contrajo una malaria irrever-sible que iba minando su organismo; sin embargo, hasta el momento de su muerte, hizo el alarde de ener-gía que no tenía. Como si presintiera que el tiempo era corto para desarrollar su obra literaria, Valdizán comenzó muy temprano a escribir.

Lo hizo desde las columnas de los diarios «La Prensa» y «El Tiempo», donde escribía con los seudónimos de Juan Serrano y el Bachiller Almagro, comenzó a destacar en sus campañas de bien social y escribió crónicas policiales que nutrieron posteriormente las páginas de sus magistrales lecciones de jurisprudencia médica; siendo estudiante de los últimos años de Medicina em-prendió la giganteca tarea de escribir el Diccionario de Medicina Peruana, la cual fue publicada completamente después de la muerte del maestro.

Inquieto en su espíritu peruanista escribió con Angel Maldonado «La Medicina Popular Peruana», asimismo escribió «Médicos Italianos en el Perú», rinde justo homenaje a José Casimiro Ulloa con la obra titulada «La Facultad de Medicina de Lima», al mismo tiempo demostrando su fina pluma cargada de humorismo publica «Historia de Enfer-mos» y «Locos de la Colina», entre otros.

En los últimos años de su existencia, escribe «Historia de la Medicina Peruana» y una cartilla maravillosa para la educación de la salud mental y para la dirección de los hogares: a la primera la tituló «Defiéndase de la Locura» y la segunda «A ti que eres Padre». El maestro abandonó este mundo un 25 de Diciembre y sólo tenía 44 años.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: