Ftccp y Capeco firmaron aumentos salariales en construcción civil


Acta Final de Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción fue suscrita en el local de los trabajadores.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) firmaron este martes 2 de agosto el Acta Final de la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción, que establece aumentos a los trabajadores por encima de la inflación acumulada y que rige sobre los salarios recibidos desde el 1 de junio de 2016.

Los logros de esta negociación colectiva en el aumento de salarios supera la inflación acumulada en el año anterior (3.48%), como es el caso del operario, quien recibe un aumento de 2.80 soles a su jornal básico (aumento de 4.78%).

Estos aumentos tienen implicancias en los beneficios laborales de los trabajadores de la construcción como son la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), descanso semanal obligatorio, gratificaciones, vacaciones, jubilación y asignación escolar, pasando a ganar actualmente un salario bruto mensual de 2567.80 soles los peones; de 2854.11 soles los oficiales, y de 3474.56 soles los operarios.

La negociación colectiva por rama de actividad en construcción civil existe desde el año 1962 en el Perú. Como se recuerda, la dictadura de Alberto Fujimori eliminó este derecho en 1996, por lo cual desde aquel entonces hasta el año 2001 la FTCCP luchó hasta reconquistar este derecho.

“Durante esos cinco años se precarizó el trabajo en construcción civil, no hubo aumento salarial ni se respetó las condiciones mínimas de seguridad. Fue una lucha ardua la que emprendimos por el restablecimiento de este derecho”, asegura Mario Huamán, secretario general de la FTCCP.

Desde 2004 (año en que se negoció cinco pliegos) hasta 2016, se han resuelto 17 pliegos de negociación colectiva entre la FTCCP y la CAPECO, lográndose un incremento de 111.07% del salario del trabajador. En el Perú, el sector construcción es el único que tiene negociación colectiva por rama de actividad.

En el acto, presidido por el secretario general de la FTCCP, Mario Huamán, estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Jorge Alva; el decano del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), José Arispe, así como dirigentes de la FTCCP y sus bases sindicales.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: