Ex cocaleras del valle del monzón certifican sus competencias como productoras de plantones de cacao



Una treintena de mujeres del Valle del Monzón, ubicado en la región Huánuco, dejaron atrás las ilegales plantaciones de coca y las cambiaron por plantones de cacao que hoy les permiten contar con ingresos lícitos para sacar adelante a sus familias.

Esto fue posible a que las agricultoras, provenientes de los distritos de Chinchao, Mariano Dámaso Beraún, Monzón, Luyando y Rupa Rupa, decidieron involucrarse en la producción de cultivos alternativos legales, y tras pasar por una serie de capacitaciones y evaluaciones, también lograron certificar sus competencias como productoras.

Fue el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT), entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el que comprobó que hoy cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para que el producto final, es decir el cacao, sea de buena calidad y así tengan la opción de competir en el mercado nacional e internacional.

La certificación de competencias es un reconocimiento oficial al “saber hacer bien” que brinda la oportunidad de conseguir mejores trabajos, mejorar sus ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias.

Y ahora que ya hay un grupo de agricultoras líderes certificadas en esa región, se espera que otros agricultores también se animen y se involucren en el proceso de certificación.

Además de ello, estas mujeres fueron capacitadas en el taller “Empoderamiento Económico – Productivo de las Mujeres en la Lucha contra las Drogas y la Violencia de Género”, impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

La ceremonia de clausura y certificación se realizó en la Oficina de Coordinación del Monzón de DEVIDA, y contó con la participación de autoridades de DEVIDA, así como de autoridades locales y distritales.

DATO:
      A la fecha, según el Registro Nacional de personas certificadas del Sineace, en el nivel técnico productivo 1,166 han certificado sus competencias como extensionistas de camélidos o de ganado bovino, productores de plantones de café y cacao, entre otras especies asociadas; esquiladores, entre otros.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: