'El abrazo de la serpiente', nominada a los Premios Óscar




La película colombiana "El abrazo de la serpiente" logró nominación al premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, anunció este jueves la Academia de Hollywood.  (Leer "El renacido", de González Iñárritu, lidera la carrera por los Óscar).

La historia dirigida por Ciro Guerra narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años.  (Leer el relato detrás de la producción de la película en boca del director y dos de los actores indígenas).

"El abrazo de la serpiente" compite por la estatuilla dirada junto a la danesa "A War", de Tobias Lindholm; la francesa "Mustang", de Deniz Gamze, "Son of Saul", de László Nemes (Hungría), y "Theeb", de Naji Abu Nowar (Jordania). (Galería Los competidores de 'El abrazo de la serpiente' por el Óscar a mejor película extranjera).

"Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera", dijo Ciro Guerra al recibir con júbilo la noticia. (Leer Ciro Guerra, cineasta del año).

"Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia", añadió.

Fuente: El Espectador

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: