Tradición y cultura de Huánuco se lució en Palacio de Gobierno



Al ritmo de la danza de los negritos de Huánuco declarada Patrimonio Cultural de la Nación, hoy se lanzó en Palacio de Gobierno el programa de actividades por el 473º aniversario de la ciudad de Huánuco, cuyo día central este miércoles.

La actividad se llevó a cabo como parte del programa “Palacio para Todos”, en la cual los huanuqueños, residentes en Lima, llegaron ataviados con sus trajes de luces y sus sombreros de plumas de colores para "vestir de fiesta" el Patio de Honor de la Casa de Gobierno.

Al compás de las notas musicales interpretadas por la banda de músicos de la municipalidad de Huánuco, hicieron su paso por el estrado oficial los personajes emblemáticos de la danza de los negritos como los caporales, que son dos negros con máscaras relucientes de cuero.

También el corochano, que luce una máscara que representa a un viejo hidalgo de la nobleza española, y el turco y la dama, símbolos de la nobleza y propietarios de la hacienda.

Por último, se lució el abanderado que cubre su rostro con una careta de la raza blanca portando un pendón de libertad.

Conocida también como la cofradía de los Negritos, esta danza está ligada a las festividades de la Navidad y los Reyes Magos. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 3 de agosto del 2005. 

Se exhibió, además, la danza de los Cholones de Rupa Rupa, un baile que muestra la valentía de las tribus nativas que tenían que surcar los ríos caudalosos con gran destreza. 

Participaron también en la actividad la escolta de la institución educativa Divina Misericordia y de la gran unidad escolar Leoncio Prado.

El alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, agradeció al Presidente de la República, Ollanta Humala, por abrir las puertas de Palacio de Gobierno y presentar las tradiciones y cultura que ofrece Huánuco. 

Asimismo, por las obras y programas sociales que están beneficiando a la población huanuqueña.  También asistió a la ceremonia el congresista Alejando Yovera.

Andina
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: