Rodolfo Rojas :“Exhibir la Cuchisina en Mistura debe llenar de orgullo a pasqueños”


La variedad de papa denominada “Cuchisima” que se cultiva en el distrito pasqueño de Vilcabamba, por primera vez fue traslado a Mistura y causó la admiración de los asistentes por la historia que carga este tubérculo.

Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de la comunidad, dijo que estar en Mistura era un sueño, el cual se hizo realidad gracias a la invitación de Apega y el Gobierno Regional de Pasco.

“Esto nos debe llenar de orgullo a todos los pasqueños por más pequeño que sea mi comunidad”, enfatizó Rodolfo Rojas.

Los potajes que suelen preparar con este tubérculo desde épocas ancestrales son: kuhuay, shacta, pilpa, papayanuy, jachacaldu, y pachamanca. Lamentablemente los tres primeros están extinguiéndose.

El dato:

La Cuchisina sirvió para calmar el hambre al Ejercito Patriota que combatió en la Batalla de Junín del 6 de agosto del 1824. En un documento el General Antonio José de Sucre, hace un llamado (rubricado) a la comunidad de Cuchis con fecha de 5 de julio de 1824 para aprontar con la alimentación a más de 3000 mil hombres del Ejercito. Dicho documento se encuentra en la Biblioteca Nacional con la denominación: Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo V, Volumen 6º Pág. 16, investigación y recopilación hecha por Ella Dunbar Temple. En aquella ocasión habrían sido atendidos con potajes hechas a base de la papa la Cuchisina.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: