Seminario analiza acciones intersectoriales para prevenir y erradicar el trabajo infantil


La necesidad de continuar realizando acciones articuladas entre los diversos sectores públicos para prevenir y erradicar el trabajo infantil en forma eficiente, resaltó Juan Navarro Pando, Secretario Técnico del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI) durante el Seminario “Consecuencias en la integridad física de los menores víctimas de peores formas de trabajo infantil y experiencias exitosas en acciones multisectoriales”, que se realizó el último viernes en el Colegio de Abogados de Lima.

El apoyo a las víctimas de trabajo infantil peligroso requiere una atención integral que va desde la identificación de los factores que generaron la exposición al trabajo peligroso de los niños, niñas y adolescentes, a la existencia de programas sociales que permitan mantener a los niños lejos del trabajo infantil y brindar soporte a la familia, agregó Navarro.

En ese marco destacó que se ha constituido un grupo de trabajo que tiene por objetivo elaborar un Protocolo de Intervención multisectorial, que permitirá identificar los pasos a seguir frente a una situación de trabajo infantil. Este instrumento permitirá reconocer los sectores que deberán participar prioritariamente para atender este tipo de casos así como realizar operativos periódicos con un sustento de obligatoriedad.

Asimismo anunció que a partir del próximo año se incluirá en la Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de vida y pobreza-ENAHO (INEI), dos preguntas adicionales sobre trabajo infantil que permitirán una mayor aproximación a la problemática del trabajo infantil en el país.

El CPETI conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y con el apoyo técnico de la OIT viene desarrollando la obtención de un instrumento técnico denominado “Lineamientos de políticas nacional y estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil” instrumento de gestión que permitirá entre otros, la identificación de las principales actividades laborales que generan riesgo y peligro en los adolescentes trabajadores, así como las acciones a desarrollar para la atención de estos casos.

Operativos Multisectoriales

De otro lado Navarro destacó el operativo realizado por el Ministerio de Trabajo en el asentamiento humano Santa Margarita en el distrito de Carabayllo, en donde mineros informales utilizaban niños en la labor de molienda de minerales a través de quimbaletes.

Trece menores entre 13 y 17 años que realizaban dichas labores fueron sometidos a evaluaciones médicas, encontrándose que todos tenían altos índices de cadmio y plomo en la sangre.

Esta intervención ha sido la primera acción de la “Mesa de trabajo multisectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería informal”, formada a iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Dicho operativo contó con la participación, entre otros, de la DIRINCRI, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Instituto de Medicina Legal, MIMDES, entre otros.

Una experiencia positiva de erradicación del trabajo infantil

Cabe destacar la intervención de Eugenio Huayhua Vera, gerente general de la Sociedad de Trabajadores Mineros de Santa Filomena (SOTRAMI S.A.) quien sostuvo que “solo cuando empieza el proceso de formalización y hay una sostenibilidad en ella es que se puede erradicar el trabajo infantil de la minería artesanal, y crear condiciones para un desarrollo tecnológico que implique la disminución del impacto ambiental”.

“El gran problema de los mineros artesanales es que no tienen fortalecimiento organizacional para mantenerse dentro de la formalización, que es un factor importante que permite erradicar el trabajo infantil”, señaló Huayhua quien comentó que actualmente solo 3 mil mineros artesanales de un total de 53 mil en todo el país están formalizados.

La comunidad minera Santa Filomena (Ayacucho), hace unos años fue noticia por ser la primera en desterrar el trabajo infantil de sus labores mineras gracias a un proyecto ejecutado por la cooperación internacional, con una propuesta completa, que iba desde capacitación a los padres, a la sustitución del trabajo de los niños en la molienda de metales por una planta de procesamiento que los mismos pobladores pagaron.

“El proyecto ejecutado por la OIT en Santa Filomena sentó las bases para la reubicación de la población (2007) y para obtener en el 2011 el Certificado Social y Ambiental para ingresar al Comercio Justo de Oro, convirtiéndose así en la primera empresa peruana de pequeña minería que alcanza esta certificación”, concluyó Huayhua.

Peligros y riesgos del trabajo infantil en la minería informal y artesanal

Por su parte el Dr. Arturo Erazo Ramírez, Director Ejecutivo de Evaluación de Riesgos del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) destacó los peligros y riesgos para la salud y seguridad integra de los niños y niñas que laboran en minería artesanal e informal.

Exposición respiratoria a material particulado inorgánico silíceo en los procesos de perforación; humedad ambiental y radiación solar (UV) por trabajo a la intemperie; detonación, vibración y ruido en las etapas de voladuras con explosivos; exposición a vapores de mercurio metálico y cianuro en la extracción de oro con los consecuentes cuadros de intoxicación, neumonitis química, edema pulmonar, acrodinia, neurotoxicidad; accidentes y lesiones músculo esqueléticas, son algunos de los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes que realizan estas labores.

Reconocimiento a empresas

En el marco del Seminario el CPETI reconoció de manera especial los esfuerzos en difundir la problemática del trabajo infantil a la Empresa de distribución eléctrica de Lima Norte S.A.A., Luz del Sur S.A.A., Supermercados Peruanos S.A., Hipermercado Metro S.A., E. Wong S.A y al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima.

Este reconocimiento tiene por finalidad destacar las acciones de difusión de la Campaña: “No más niños y niñas trabajando, los queremos ESTUDIANDO”, como un primer paso en el compromiso asumido por estas empresas. Este espacio permitió reconocer la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en la identificación de mano de obra infantil en las cadenas productivas.

El CPETI, instancia de coordinación Multisectorial de Instituciones Públicas y Privadas sin fines de lucro, promueve desde el año 2003 la integración del tema del trabajo infantil en las agendas de los gobiernos regionales y locales, así como la promoción de una legislación que contribuya a la eliminación del trabajo infantil y de sus peores formas.

En el marco de descentralización de acciones sobre trabajo infantil el CPETI ha impulsado la constitución de 23 Comités Directivos para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETIS), con la finalidad de que esta problemática sea atendida de acuerdo a las diversas características que se presentan en las regiones que conforman nuestro país.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: